Una placa conmemorativa en el parque Ismael Fuente, en las inmediaciones del campus del Milán de la Universidad de Oviedo recuerda desde ayer (5 de septiembre de 2016) a los ovetenses la lucha de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, defensora del medio ambiente y de los derechos del pueblo lenca, que fue asesinada en marzo del año pasado.
El Consistorio ovetense y la Coordinadora de oenegés del Principado le rindieron homenaje ayer, coincidiendo con la celebración del día de la mujer indígena. Fue un acto al aire libre, junto al pequeño estanque que hay en el parque y que culminó con Anabel Santiago, acompañada por Julio Arbesú a la guitarra, interpretando la canción «Me acuerdo del agua».
La concejala de Igualdad, Marisa Ponga (PSOE), tomo la palabra para dejar constancia de la lucha de Berta Cáceres y sumarse a la «cadena de reacciones en todo el mundo» tras su asesinato. La presidenta de la Coordinadora de oenegés de Asturias leyó parte del discurso que la activista pronunció al recoger el Premio Goldman, en 2015, equiparable al Nobel de la defensa de la naturaleza. En él denunciaba la «depredación capitalista, racista y patriarcal».
CANCIÓN PARA BERTHA CÁCERES (Recuerdo del agua) por Anabel Santiago: