El lema de este año 2020 es el Agua y el Cambio Climático
Cada 22 de marzo, desde 1993, celebramos el Día Mundial del Agua. Una ocasión para poner en valor este preciado recurso, así como llamar la atención sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del mismo
Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%. Sin embargo, son muchos más factores los que afectan al agua que tienen relación con la emergencia climática que vivimos. Los fenómenos meteorológicos extremos causan un gran impacto sobre el agua, haciéndola más escasa, impredecible en numerosas ocasiones, contaminada.
Además, según datos de las Naciones Unidas, para 2050, hasta 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año. España sería una de las zonas más afectadas por este cambio del clima.
Sin embargo, a día de hoy ya hay muchas personas que sufren esta falta de agua. Una de cada tres personas viven sin agua potable.
La celebración de este día permite acercar esta realidad a la población y exigir que se adopten medidas para mejorar la situación de todas esas personas (y de esta manera cumplir con el Objetivo de Desarrollo sostenible número 6). También para concienciar sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua y alcanzar medidas preventivas lo antes posible para que la situación no empeore.
Cooperantes de Geólogos del Mundo repartiendo agua por las Comunidades Lencas de Intibucá, Honduras el 22 de marzo, día mundial del agua.